En el medio rural confluyen condicionantes que acentúan aún más las dificultades de las personas con Enfermedad Mental. Entre ellos encontramos la escasez de servicios y recursos humanos profesionales, la falta de infraestructuras accesibles, la dispersión y la limitación de recursos. Estos factores tienen un efecto directo en la calidad de vida de la persona con Enfermedad Mental, tanto a nivel social, interpersonal, como emocional. Y esta enorme dificultad se prolonga al entorno Familiar. Desde FEAFES Palencia actuamos en la Provincia a través de tres Programas:

I. PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL A FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN EL MEDIO RURAL:

Psicoeducación Familiar, para conocer los recursos necesarios y más adecuados para el tratamiento y bienestar de las personas con enfermedad mental y para corregir ideas erróneas, creer en su potencial y convertirse en uno de los principales soporte de la rehabilitación e integración de las personas con enfermedad mental.

II. PROGRAMA DE OCIO INCLUSIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR ENFERMEDAD MENTAL

Las actividades de ocio y la participación social, en personas con enfermedad mental, son básicas, ya que la enfermedad afecta a todos los aspectos de su vida y trabajando sobre estas áreas, favorecemos su integración y su normalización. Las actividades estructuradas y satisfactorias de ocio tienen importantes beneficios para la evolución del trastorno, reduciendo significativamente diversos síntomas propios de la enfermedad, dotando de sentido a otros programas de rehabilitación y mejorando la motivación y expectativas de la personas con enfermedad mental.

III. VIDEOFORUM SOBRE SALUD MENTAL

Actividades para acercar de una forma diferente los problemas de salud mental a la población en general residente en el medio rural, permitiendo que a través de vídeos, películas, documentales….. se acerquen a la realidad de las personas que padecen una enfermedad mental y sus familias, favoreciendo un mayor conocimiento de estas enfermedades y por tanto una disminución el estigma existente.