Programa destinado a dar respuestas personalizadas (recogidas en el Plan Individualizado de Intervención) a la población con enfermedad mental y patología dual internas en este Centro Penitenciario, atendiendo a la naturaleza y necesidades del mismo, y facilitando la inserción social tras la salida del mismo, mediante el proceso de excarcelación.

Así mismo se interviene con familiares y allegados, y en estrecha coordinación con personal del centro. El desarrollo del programa se centra en cuatro líneas estratégicas:

  • Información, orientación y asesoramiento socio jurídico.
  • Rehabilitación psicosocial e inserción sociolaboral.
  • Apoyo social y psicoeducación de familiares y allegados.
  • Coordinación Sociocomunitaria.
  • Formación a funcionarios/as y personal de apoyo.

 

El programa se desarrollará mediante sesiones terapéuticas dirigidas por una psicóloga, con una duración de 2horas, un día a la semana(miércoles). Se trabajará en dos grupos diferenciados, uno destinado a personas con enfermedad mental grave y crónica, y otro a patología dual (drogas  y enfermedad mental). Los internos serán derivados por el psiquiatra de referencia, equipo del PAIEM y/u otro profesional del propio centro penitenciario. Posteriormente se procederá a una entrevista personal mediante una valoración psicosocial por parte de los técnicos de la Asociación salud mental Palencia, para la selección y un posible acceso al programa.

Para hacer una adecuada atención integral, además de la intervención directa se realizará un seguimiento individualizado con cada participante, de manera continua en el tiempo, recogiendo las necesidades planteadas y expectativas futuras.

Analizando cada caso, se estudiará las próximas libertades con el fin de trabajar la preparación a la salida y el proceso de excarcelación, y por lo tanto, la integración comunitaria. Para ello se mantendrá una estrecha coordinación  con el propio centro penitenciario y con los recursos comunitarios acordes a las patologías y las necesidades de los internos. También se trabajará en coordinación con el Centro de Inserción Social (CIS) con aquellos internos que pasen al programa puente de mediación social de personas con enfermedad mental. Se mantendrán reuniones con la Gerencia de Servicios Sociales y con el equipo del centro penitenciario sobre el acceso e incorporación a recursos sociales comunitarios, agilizando el 3ª grado, solicitando dependencia, proponiendo recursos alternativos a la prisión y seguimiento una vez finalizada la condena.

 

Destacaríamos la importancia de la formación a funcionarios de interior, por el papel tan importante que juegan en la detección y futura derivación.

 

La Asociación Salud Mental Palencia además de su intervención directa, participaría en grupos de coordinación en el ámbito regional a través de la Federación Salud Mental CyL para unificar criterios, proponer un trabajo conjunto y coordinado y derivación a los recursos una vez los internos han conseguido la definitiva o se encuentran en la última etapa.