Hay una preocupación creciente con respecto a la salud física de las personas con enfermedad mental, que se ve afectada negativamente por algunos aspectos de su estilo de vida de entre los que se incluye, la falta de ejercicio, una dieta inadecuada y el consumo abusivo de ciertas sustancias (alcohol, cannabis, tabaco).

Se ha demostrado que las personas con enfermedad mental sufren muchos más problemas de salud física que la población en general. El sobrepeso, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, las enfermedades respiratorias, la hipertensión y las alteraciones del colesterol reducen en aproximadamente un 20% las expectativas de vida de una persona con enfermedad mental, respecto del resto de la población, por tanto contribuyen a un envejecimiento prematuro.

Por este motivo, planteamos dos tipos de Programas en este sentido:

I. PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

Promueve la práctica de hábitos y estilos de vida saludables, educando a las personas con enfermedad mental en la prevención de la enfermedad física, proporcionando materiales educativos para complementar la información suministrada por los profesionales de la Red de Salud Mental. Detectanado los posibles casos de riesgo de sufrir problemas de salud en personas con enfermedad mental, interviniendo precozmente en estas situaciones.

II. PROGRAMA DE PSICOEDUCACIÓN Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR ENFERMEDAD MENTAL

La Psicoeducación tiene dos grandes objetivos: informar y educar sobre la enfermedad mental para Aceptar la enfermedad, asumir su gravedad y larga evolución, así como concienciar sobre el gran potencial existente en la persona con enfermedad mental para mejorar su calidad de vida. La promoción de la salud sirve fundamentalmente para proporcionar a las personas con enfermedad mental información relevante y estrategias que le permitan mejorar aspectos relacionados con la alimentación, la actividad física y la autoestima, de tal manera que junto a su tratamiento de base, les ayude a mejorar su calidad de vida.