Sensibilización en el ámbito formativo sociosanitario

La sensibilización en salud mental es un elemento fundamental en la formación de futuros profesionales del ámbito sociosanitario. En Palencia, se ha desarrollado una sesión dirigida al alumnado de IRIS Social Academia, con el objetivo de acercar el conocimiento sobre salud mental y dar a conocer los recursos disponibles.

Durante la charla se abordaron diferentes aspectos relacionados con la atención a personas con problemas de salud mental, favoreciendo la reflexión y el intercambio de ideas en un entorno participativo. Este tipo de iniciativas permite resolver dudas, compartir experiencias y contribuir a una formación más completa y consciente.

Impulsar acciones de sensibilización en espacios formativos contribuye a mejorar la calidad de la atención futura, promoviendo enfoques más respetuosos, inclusivos y centrados en la persona.

Visita de alumnado del Centro de Formación Profesional López Vicuña

La entidad ha recibido la visita de alumnado del Centro de Formación Profesional López Vicuña, con el objetivo de dar a conocer sus instalaciones, así como los servicios y apoyos que se desarrollan en el ámbito de la salud mental. Estas visitas forman parte de una labor de apertura a la comunidad educativa, orientada a promover el conocimiento y la comprensión del trabajo social y comunitario que se realiza.

Durante la visita, el alumnado pudo conocer el funcionamiento general de la entidad, los distintos espacios de trabajo y el enfoque desde el que se acompañan los procesos de las personas. Este tipo de iniciativas permiten acercar la realidad de la salud mental desde una perspectiva cercana, normalizada y basada en el respeto a los derechos y la dignidad de las personas.

La colaboración con centros educativos resulta clave para fomentar valores como la empatía, la inclusión y la eliminación de estigmas, contribuyendo a una sociedad más informada y comprometida con el bienestar y la salud mental.