Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva

La OMS estima que aproximadamente entre el 5-15% de la población infantil presenta trastornos psicológicos que, además de afectar a su vida social, disminuyen sus oportunidades educativas, vocacionales y profesionales. Existe, además, una continuidad entre los trastornos mentales infantiles y los de la vida adulta, por lo que intervenir y prevenir desde las edades más tempranas constituye un factor diferencial a la hora de gozar de bienestar emocional y una buena salud mental en la edad adulta.

Por este motivo, la Confederación sigue reforzando sus acciones para visibilizar, ya no solo la importancia desarrollar la educación emocional en las escuelas, sino también su urgencia, especialmente en el contexto actual en el que la pandemia está afectando a la salud mental de la población, también a la infantil.

En este contexto, y continuando con el camino iniciado en 2018, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, SALUD MENTAL ESPAÑA lleva a cabo la campaña ‘Educación inclusiva, Salud Mental Positiva’, que también se está desarrollando en nuestra provoncia en varios centros escolares.

El objetivo de esta iniciativa, financiada por el anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del tramo de IRPF, es reivindicar una educación que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras, apostando también por la diversidad y la inclusión.

Se trata de un proyecto de sensibilización sobre salud mental para llevar a cabo en los colegios, cuyo punto de partida y de inspiración es el cuento ‘Mía y Teté descubren las emociones’, elaborado por Feafes Almendralejo, entidad del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA.

A partir de la propuesta de Feafes Almedralejo, se ha elaborado una narración audiovisual, junto con otros materiales que estarán a disposición de los y las docentes, como una guía, cuadernos de actividades y dípticos informativos, en los que se podrán apoyar para desarrollar dinámicas y ejercicios con las que trabajar, dentro del aula, la gestión de emociones complejas como el miedo, la tristeza, la culpa o la ira.

Con esta campaña, la Confederación responde también a su compromiso con los Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que aspira a ‘Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’.

El desarrollo de estrategias para promover la salud mental en la niñez es de una importancia fundamental para el posterior desarrollo individual y social, y el ámbito escolar ofrece un escenario idóneo, por la diversidad de niños y niñas y por el tiempo que pasan en el aula, que favorece el trabajo sobre competencias emocionales, habilidades sociales y autoestima, entre otros aspectos.